Mitos y leyendas del Paraguay

octubre 3, 2007 at 10:23 am Deja un comentario

Cuentan que de la unión de Tau y Keraná se crearon 7 mitos (según la leyenda sus hijos), éstos son: Teju Jagua, Moñai, Jasy Jatere, Kurupi, Ao ao y el Luisón. También hay otros mitos muy conocidos como el Pombero, Ka’aguy Pora, Mbói tata, Pira Nu y Pora.

Cuando uno es pequeño le cuentan a cerca de todos estos mitos y por supuesto cuando uno es niño se asusta, es verdaderamente divertido creer en ellos, éstos mitos vienen de la cultura Guaraní.

Teju Jagua fue el primer hijo de Tau y Kerana, éstos según la leyenda eran espíritus maléficos, tiene forma de lagarto y posee siete cabezas de perro, nació de esa manera porque fue maldecido por Arasy, es considerado el dominador de las cavernas y protector de las frutas.

Mbói Tu’i  fue el segundo hijo deTau y Kerana, con cuerpo de serpiente y un pico de loro, fue considerado el Dios de los anfibios, del rocio y de la humedad.

Moñai fue el tercer hijo de Tau y Kerana, protector de los robos y las picardías, fue incinerado junto a sus seis hermanos maléficos en Yaguarón.

Jasy Jatere, es un hombrecito bajo de cabellos rubios, se pasea todas las siestas con su varita mágica, es famoso por hacer que aquel que lo ve desaparezca y lo lleva a su hermano Ao ao que es canibal.

Kurupi, es el Dios de la sexualidad, secuestra a mujeres y niños, su miembro viril es tan largo como un lazo y lo porta atado a su cintura.

Ao ao, considerado Dios de la fecundidad, se dice que tuvo numerosísimos descendientes y que andaban en manadas, comían personas, las personas que querían salvarse de los Ao ao debían subir a un mbokaja (palmera).

Luison, el Señor de la muerte, se supone que rondaba los cementerios y se alimentaba de la carne de los muertos, despedía olor fétido y causaba terror.

About these ads

Entry filed under: General, Paraguay, Turismo. Tags: .

Gastronomía del Paraguay SOPA PARAGUAYA

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 123,526 hits
octubre 2007
D L M X J V S
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Flickr Photos

Más fotos

Interesante

Feeds


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: